CB Puerto del Carmen se lleva el derbi de Territorial ante Zonzamas

El equipo de la Liga Territorial Femenina del CB Puerto del Carmen conseguía una nueva victoria en la noche del viernes, en el Municipal de Tías, en el derbi conejero de la categoría ante Zonzamas Yaizart (27-26) en partido correspondiente a la quinta jornada de la competición autonómica.

Ambos equipos se secaban ofensivamente, las defensas se imponían, llegando el primer tiempo muerto local. Tras la pausa, misil al poste de Amelia Gabaldón y Zonzamas no fallaba, gol de penalti (9-10, min. 20:48). Puerto, también de penalti y la propia Gabaldón, en una galopada espectacular, ponía por delante a las aurinegras. Tras la travesía sedienta por el desierto el choque entraba en una fase de intercambio de goles. La ex tiñosera Carla Gillings volvía a poner a las visitantes por delante, pero Nayra Gil ponía el empate a trece en el marcador, de penalti, de cara al descanso.

Tras la reanudación, parcial tres cero de las locales. Zonzamas desaprovechaba una expulsión tempranera en las aurinegras (16-13, min. 4). El partido se paraba por un fuerte golpe en un lanzamiento a Amelia Gabaldón. Pero Zonzamas se volvía a secar, tardaba casi ocho minutos en volver a marcar (18-14, min. 7.55). Ahora el parcial era batatero. Dos minutos a Nayra Gil, por cuestiones extradeportivas, echaban salsa al partido, pero nuevamente Puerto espabilaba en inferioridad (19-17, min. 12). Se llegaba a las medianías de la segunda parte con Puerto dos goles arriba (21-19).

Zonzamas volvía a desaprovechar dos minutos a las locales. Poco rédito de las batateras en superioridad. Ambos equipos cometían errores, pero con el reloj y el marcador a favor de las locales las prisas acudían a las visitantes. Zonzamas intentaba aprovechar otra inferioridad y apretaba el marcador a falta de cinco minutos (25-24) y un disparo de Yasmin Fernández empataba el partido a veinticinco con un suspiro por jugar (min. 26:40).

Ana Martín desplegaba sus alas para ayudar a su equipo, paraba un lanzamiento de Alejandra Caicedo. A falta de dos minutos Daniela Martín y, de nuevo, Yasmin Fernández, volvían a empatar el partido a veintiséis. Con un minuto por jugar, Nayra Gil reventaba el poste en un penalti, pero Zonzamas no acertaba. Gabaldón pedía tiempo muerto con treinta y dos segundos en el reloj. Nayra Gil se desquitaba, ahora sí, habitando el centro marcaba a falta de ocho segundos (27-26). Alexander Rivera, esperanzado, pedía tiempo muerto. La defensa tiñosera evitaba el susto. A Zonzamas le quedaba un misil, ya sin tiempo en el luminoso, pero el lanzamiento chocaba contra el muro aurinegro.

Yasmin Fernández se convertía en la máxima anotadora del choque y del Zonzamas con ocho goles. En las filas tiñoseras, Najara Gabaldón con seis goles, y otras dos jugadoras con cinco goles cada una, Nayra Gil y Carla De Marco.

Para el entrenador tiñosero, Antonio Gabaldón, ha sido “un partido importante para seguir peleando por la liga, todavía queda mucho, pero era importante puntuar en casa contra uno de los equipos fuertes en la categoría, ya lo vimos en la cancha. Una primera parte en la que intentamos salir con un 5-1 y parar un poco lanzamiento exterior, pero empezaron a hacer daño en la zona pivote, intentamos ajustar un poco más la defensa y pudimos controlar más o menos el ataque que nos proponían con el pivote. La primera parte fue muy igualada, hubo tiras y aflojas de los dos equipos y al final se llegó al empate. En la segunda parte intentamos cambiar la dinámica un poco en defensa y en ataque, haciendo el cambio en ataque y defensa, jugando con dos defensoras centrales, dos pivotes, para controlar más el juego de ellas en ataque y el pivote. Creo que lo controlamos un poco mejor y también tuvimos controlado el lanzamiento exterior que, a veces, nos hacía bastante daño. Nos pudimos ir de varios goles en la segunda parte, pero entre algunos fallos que tuvimos y las incursiones nos hizo bastante daño y el partido volvió a estar igualado. Al final, en los últimos minutos, en el último segundo, llegó el empate y pudimos elaborar una jugada que teníamos preparada para estos momentos y que nos salió a la perfección, con el pase al pivote, lanzamiento y gol. Dos puntos importantes. Ahora nos toca el Tegueste, a seguir luchando”, concluye el entrenador aurinegro.

En la sexta jornada de la Liga Territorial Femenina, a celebrar el próximo 23 de noviembre, a las 12:45 horas, el CB Puerto del Carmen visita al Balonmano Tegueste Clínica Veterinaria El Drago, en el Pabellón del I.E.S. Tegueste, en Santa Cruz de Tenerife.

CB Puerto del Carmen (27): Natalia Cáceres, Yareli Acosta, Nayra Gil (5), Carla De Marco (5), Najara Gabaldón (6), Isora Cruz, Ana Zaida Rodríguez (1), Ariadne Tabares, Aitana Callero Rial, Daniela De Marco, Adriana Reyes, Ingrid Barrachina (3), Alejandra Caicedo (3), Ainara López y Amelia Gabaldón (4). Entrenador: Antonio Gabaldón, acompañado en el banco por Miguel Ángel Rodríguez Santana y Kenerma Rial.

Zonzamas Yaizart (26): Iruya Navarro (1), Amara Rodríguez, Lucía Valdivia, Yasmin Fernández (8), Lucia Da Costa (6), Ana Martín, Sara De León (1), Cathaysa Rodríguez, Yasmina Rodríguez, Daniela Martín, Yara García (3), Carla Gillings (2), Naydith Morales (3), Mónica Ojeda y Lucía Rodríguez (2). Entrenador: Alexander Rivera, acompañado en el banco por Andrea Rodríguez y María De León.

Parciales cada 5 minutos: 3-4, 5-8, 8-9, 9-9, 11-11, 12-13 (descanso) 16-13, 18-16, 21-19, 24-22, 25-24, 27-26 (final)

Árbitros: Andrés Leandro Martín y Adil Ouledelmadani. Excluían entre las locales a Nayra Gil (2), Carla De Marco, Ingrid Barrachina (2) y Amelia Gabaldón. En Zonzamas a Iruya Navarro y Lucía Rodríguez (2).

Incidencias: Pabellón Municipal de Tías en partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Territorial Femenina. Antes del choque las jugadoras locales entregaron un ramo de flores y realizaron un pequeño homenaje a dos jugadoras tiñoseras lesionadas en este inicio de temporada, Neysa y Leire.

Salas de Videoconferencias: