El Gobierno de Canarias incluye al balonmano en el protocolo de viajes de las subvenciones de desplazamientos

/ / Noticias

Tras el exitoso modelo desarrollado con el fútbol canario, es la segunda federación deportiva canaria que asumirá la gestión de las ayudas para que los deportistas canarios puedan viajar para disputar sus competiciones oficiales

Voleibol y baloncesto podrían ser las siguientes modalidades en beneficiarse de este sistema para la temporada 23/24, federaciones que están actualmente en fase de estudio de la colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes

Unos 86 equipos canarios de balonmano, 45 masculinos y 41 femeninos, se beneficiarán del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Balonmano para agilizar las subvenciones que se conceden por desplazamientos de equipos entre islas, a la península y al extranjero durante la temporada 2023/2024.

Tras el exitoso modelo desarrollado por el protocolo firmado con el fútbol canario, la Federación Canaria de Balonmano es el segundo ente isleño que asumirá la gestión directa de las subvenciones por desplazamiento para que los deportistas canarios puedan viajar y disputar sus competiciones oficiales, viajes que serán gestionados por una amplia red de agencias de viajes del tejido productivo del Archipiélago.

De esta manera, serán 24 los clubes que compiten en categorías autonómicas y nacionales de balonmano que no tendrán que adelantar más los importes de sus billetes aéreos o marítimos, lo que supone un alivio sin precedentes en el balonmano canario para la tesorería y programación económica de los clubes. Esta mejora

sustancial para los equipos canarios de balonmano es posible gracias a que el Gobierno de Canarias ha abierto esta línea de colaboración por primera vez con esta modalidad deportiva y, de forma especialmente relevante, al compromiso de la Federación Canaria de Balonmano de asumir esa gestión para prestar un servicio de ayuda esencial a sus clubes federados, al acelerar y simplificar los trámites necesarios.

“Seguimos empeñados en ayudar al sector deportivo de Canarias de todas las formas posibles, conscientes de la enorme labor que los clubes y federaciones realizan” señala Poli Suárez, consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes. “Una de las principales peticiones que el sector nos ha hecho es la de buscar fórmulas para agilizar las subvenciones por desplazamientos y este protocolo de viajes es la solución perfecta”, añade el consejero.

Por su parte, el viceconsejero de la Actividad Física y deportes, Ángel Sabroso, explica que el exitoso modelo desarrollado la pasada temporada con la Federación Canaria de Fútbol se extiende así a otro de los deportes que mayor número de desplazamientos tiene cada temporada. “Estamos trabajando esta posibilidad con aquellos deportes que mayor número de licencias, categorías y competiciones tienen, pues son los que más desplazamientos generan”, agrega.

“Hay que agradecer a este nuevo equipo de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, con Poli Suárez al frente, conjuntamente con Ángel Sabroso y con José Francisco Pérez, el impulso que le han dado nuevamente al deporte canario”, comenta Blas Parrilla, presidente de la Federación Canaria de Balonmano quien valoró la “gran oportunidad” que supone esta colaboración. En su opinión, “va a ser un beneficio enorme para todos y redundará también en los clubes, ya que no tendrán que adelantar el dinero con venían haciendo hasta ahora y esperar seis o siete meses a que fueran pagados”, y añadió: “las federaciones estamos para el servicio de los clubes y allá donde podamos servirles, debemos participar”.

Actuaciones conjuntas con otras modalidades

Voleibol y baloncesto, modalidades deportivas que cuentan con un considerable número de desplazamientos y competiciones, podrían ser las siguientes en

beneficiarse de este sistema para la temporada 23/24, federaciones que están actualmente en fase de estudio del documento con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a través de su Viceconsejería de la Actividad Física y Deportes.

Sólo el fútbol gestionó cerca de 39.000 desplazamientos de jugadores y jugadoras federados la pasada temporada. En el caso del balonmano, se calcula que gestionará unos 330 viajes de equipos entre islas y otros 200 a la península, lo que supone cerca de 17.000 viajeros en esta temporada.

Desde el área de Deportes se entiende que si se consiguiera que los cuatro deportes que mayor número de desplazamientos tienen por temporada gestionasen de forma especializada con el Gobierno de Canarias estas ayudas, supondría un enorme avance para el conjunto de las otras modalidades deportivas, pues la convocatoria abierta de subvenciones de desplazamientos se resolvería de manera mucho más ágil y directa. Igualmente, las agencias de viaje son el tercer elemento beneficiado con este sistema, pues se reduce de forma notable el tiempo de espera en los cobros habituales por parte de los clubes.

Cabe recordar que la línea de subvenciones por desplazamiento para clubes y deportistas es una de las más importantes que impulsa el Gobierno de Canarias. Este ejercicio 2023 se elevará a cinco millones de euros el importe de ayuda económica para garantizar que las competiciones de ámbito regional de todas las modalidades deportivas se puedan desarrollar, así como la presencia de cada vez más equipos y deportistas individuales de categoría nacional e internacional de todas las modalidades deportivas que representan al deporte canario.